ANSIEDAD Y TEMOR EN LA CONSULTA DENTAL

 

El Dr. Diego Stancampiano, que ha sido profesor de Medicina Bucal y está especializado en implantología, rehabilitación oral y cirugía, con mas de 20 años de experiencia, publicaba en su facebook el siguiente articulo:

 

ANSIEDAD Y TEMOR EN LA CONSULTA DENTAL
Cómo desactivar los mecanismos cerebrales de defensa

Diego Stancampiano

Todo episodio de estrés en la consulta dental comienza y termina en el cerebro y se percibe como un daño del esquema corporal. Cuando se tiene una experiencia negativa relacionada con el odontólogo a causa del dolor, se establecen conexiones neuronales en el córtex prefrontal y se producen reacciones emotivas a nivel del Cerebro límbico. Por lo que una situación de ansiedad o estrés, que genera una carga emotiva negativa, se almacenará como un recuerdo desagradable que se traduce de la siguiente manera por el cerebro:

– En el Córtex prefrontal se produce la asociación: ODONTÓLOGO = DOLOR
– En el Cerebro Límbico se produce la asociación: ODONTÓLOGO = PELIGRO.

Este mecanismo de defensa hace que, ante una nueva situación, el paciente responda de manera refleja para evitar el peligro. Lo hará con una descarga de adrenalina y cortisol que desembocará en una acción motora: moverse, quitar la mano del odontólogo, cerrar la boca.

En la mayoría de los casos, la situación de peligro no es tal, sino que está siendo recreada por el cerebro en base a arquetipos del pasado, pero siempre que el cerebro perciba que NO TIENE EL CONTROL, desplegará todos sus mecanismos de defensa que van desde moverse hasta desconectarse haciendo que el paciente pierda la consciencia.

Es por ello que, aun estando bajo los efectos de la anestesia local, muchos pacientes se mueven, levantan la mano, o se quejan antes de percibir la sensación dolorosa. Este mecanismo inconsciente es la forma que tiene el cerebro de anticiparse a sufrir un daño del esquema corporal.

Existe un dispositivo llamado Kit Calm® que consta de un receptor que se coloca en algún sitio visible en el equipo dental que al pulsar un botón emite una señal de sonido y luz para que el profesional pueda detener el tratamiento a solicitud del paciente. Además, cuenta con un segundo pulsador más pequeño, para niños, que emite el sonido de un grillo, sonido que los pequeños consideran familiar.

Cuando el paciente tiene en su mano el dispositivo Kit Calm®, él siente que puede parar y que ante la menor molestia pulsará el botón y podrá detener el tratamiento de manera más rápida y eficaz que levantando su mano. Ahora él tiene el control y su cerebro lo sabe. Por ello los mecanismos de defensa se relajan y en la mayoría de los casos no se llega a pulsar el botón. Esto genera relajación en el paciente y optimización de los tiempos y de los resultados de los tratamientos odontológicos.

Todo es cuestión de control, el paciente lo tiene en su mano y nosotros en la ejecución de nuestros tratamientos sin estrés y de una forma más efectiva.

Este tipo de dispositivos no requieren una elevada inversión sin embargo producen una gran satisfacción en el paciente y se constituyen en un signo diferenciador en nuestras consultas.”

El Dr. Stancampiano trabaja en Clínica dental Ríe , y es pionero en el uso de de Kit Calm, a día de hoy mas de 300 clínicas ya lo usan, ¡Adquiere el tuyo en nuestra tienda web y comprueba tu mismo su eficacia!

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Top